El pico de contagios por COVID-19 en el continente americano se puede presentar en uno o dos meses, dijo en rueda de prensa el director del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.
01 abril 2020 |
Ugarte señaló que esta estimación dependerá de las medidas que los países adoptan, como el distanciamiento social, y del control e identificación de los casos.
"Sin embargo, algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite (…) pero vemos que la meseta puede extenderse más allá", reflexionó Ugarte.
La directora general de la OPS, Carissa Etienne, advirtió a su vez que América no ha visto todavía lo peor de la pandemia.
"La pandemia del coronavirus empeorará en América como ha sucedido en el mundo; pero existen razones que dan cabida a la esperanza, debemos actuar ahora", afirmó Etienne.
Ugarte, consultado sobre cuánto debería extenderse la cuarentena, señaló que la medida que están tomando EEUU y algunos países latinoamericanos de extender el período más allá de abril es "algo que debe tenerse en cuenta para reducir la transmisión".