Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

21 ene 2018 - 08:07 | Comentar

Retienen bananos, plátanos y ñampís por presunta irregularidad aduanera

Retienen bananos plátanos y ñampís por presunta irregularidad aduanera

Una gran cantidad de cajas de bananos verdes y maduros, plátanos, ñampís y cabezas de guineos fueron retenidas por los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) en el puesto de control de Hornito entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Los hechos se dieron el pasado 17 de enero, cuando en una revisión de rutina, los agentes aduaneros ubicados en el puesto de control de Hornito, detectaron en un veh&iac

20 ene 2018 - 10:17 | Comentar

Suspendida audiencia por caso fibra de vidrio

Suspendida audiencia por caso fibra de vidrio

La audiencia programada para este lunes 22 de enero de 2018, en la provincia de Chiriquí, donde participaría la Fiscalía de Descarga Anticorrupción por la investigación seguida al exministro de Educación B.C. y siete exfuncionarios por el supuesto delito Contra la Administración Pública en perjuicio del Ministerio de Educación, fue suspendida por falta de notificación a dos de los imputados.

20 ene 2018 - 09:55 | Comentar

Entregan 84 viviendas de Techos de Esperanza en Chiriquí

Entregan 84 viviendas de Techos de Esperanza en Chiriquí

Con una inversión que supera el millón 470 mil balboas el ministro Mario Etchelecu...

20 ene 2018 - 09:49 | Comentar

Más jóvenes chiricanos son capacitados a través de Panamá...

Más jóvenes chiricanos son capacitados a través de Panamá Pro Joven de Mitradel

Un grupo de 45 estudiantes graduados de los colegios Francisco Morazán, el Instituto...

20 ene 2018 - 09:38 | Comentar

Festival de la Naranja

Festival de la Naranja

Por quinto año consecutivo el INAC apoya el Festival de la Naranja de Churuquita...

20 ene 2018 - 08:36 | Comentar

Inicia Programa de Trazabilidad

Inicia Programa de Trazabilidad

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario dieron...

20 ene 2018 - 08:35 | Comentar

Arrancó Campeonato Nacional con 5 partidos

Arrancó Campeonato Nacional con 5 partidos

El equipo de Coclé debutó esta mañana con un triunfo contundente sobre Bocas del...

20 ene 2018 - 08:31 | Comentar

Colón pegó de nuevo a Chiriquí

Colón pegó de nuevo a Chiriquí

La novena de Colón volvió a sorprender al equipo de Chiriquí, 7 carreras por 2, alcanzando...

20 ene 2018 - 08:18 | Comentar

Zona policial de Chiriquí presenta plan de seguridad para...

Zona policial de Chiriquí presenta plan de seguridad para 2018

El Comisionado Eric Javier Amaya Sánchez, jefe de la 4ta. Zona policial de Chiriquí...

19 ene 2018 - 13:10 | Comentar

MITRADEL sigue capacitando a mujeres rurales del distrito...

MITRADEL sigue capacitando a mujeres rurales del distrito de Barú

Cuarenta y siete mujeres y hombres rurales pertenecientes a las comunidades de Finca...

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos