Con la finalidad de evitar que miles de mujeres sean víctimas mortales del cáncer de mama, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo, el proyecto de Ley 594 “Por medio del cual se establece la gratuidad en el servicio de mamografía a nivel de todo el sistema público de salud en todo el país”.
28 febrero 2018 |
Según la proponente de la norma, diputada Rosa Canto, la iniciativa busca desarrollar un plan social así como dar esperanza a muchas mujeres que no cuentan con seguro social ni con el dinero que se requiere para realizarse este examen.
Agregó Canto que se está logrando que la salud preventiva sea una expectativa de vida para mujeres humildes panameñas, que prefieren darle de comer a sus hijos que realizarse este examen, cuyo costo oscila entre los 40 balboas.
Para el Estado un paciente con cáncer representa un costo anual de 51 millones de dólares. En el 2016 se dieron un total de 228 defunciones por causa de cáncer de mama.
El presidente de esta instancia legislativa, diputado José Luis Castillo, indicó que la salud es un tema de Estado y se requiere de políticas que permitan a la sociedad mejorar su calidad de vida.