06 octubre 2014
Cuando un producto o servicio bajo normas técnicas este eleva sus estándares de calidad y seguridad, beneficiando a todos los consumidores.De acuerdo con los expertos, una norma técnica es un documento que puede contener terminología, requisitos específicos y métodos de ensayo que se utilizan para buscar la solución a un problema real o potencial, así como para establecer reglas claras para promover artículos más seguros, comprometidos con el medio ambiente, confiables y de calidad.Es por esto que, ante la amplia gama de opciones de productos y servicios que ofrece el comercio a los costarricenses, es recomendable adquirir los artículos que hayan sido fabricados bajo normas técnicas nacionales, ya que el consumidor se garantizará que cumplen con requisitos de seguridad y calidad.
Los consumidores merecenos artículos y servicios seguros, por lo que debemos exigir a las empresas a que elaboren sus productos bajo estas especificaciones.
Hay normas técnicas para casi todos los productos que existen en el comercio, por lo que no hay excusa para los productos que se comercialicen en nuestro país no sean de calidad y seguros. Asimismo, tampoco, nosotros los consumidores, tenemos excusa para no exigir buenos productos.
Todos, como personas, merecemos lo mejor, pero para obtener lo mejor, debemos buscarlo y exigirlo. Las normas técnicas son una herramienta que tenemos a disposición para exigir la calidad y seguridad de los productos. No las desaprovechemos.