El Ministerio de Salud (MINSA) se une a la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, 7 de abril, cuyo lema este año es: “Hablemos de la Depresión”, con el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la población prevenir y tratar esta enfermedad con apoyo profesional, familiar y social.
08 abril 2017 |
En los últimos años, los trastornos depresivos se encuentran entre las cinco (5) principales causas de consulta en servicios de salud mental del MINSA; siendo los grupos de 35 a 49 años los más afectados, seguido de las personas de 65 años y más; posteriormente los de 50 a 59 años.
En ese sentido, durante el primer semestre del año 2016 se atendieron un total de 2 mil 511 casos, siendo la Región Metropolitana, Los Santos y Chiriquí las áreas reportadas con mayor número de casos; mientras que en el 2015 se trataron unos 3 mil 557 casos de trastornos depresivos, de los cuales el 75% son mujeres.
La depresión es una enfermedad común que afecta a personas de ambos sexos, de todas las edades, condiciones sociales y culturas, la cual provoca angustia mental y puede afectar la capacidad de las personas para llevar a cabo, incluso, las tareas cotidianas más simples, lo que en ocasiones causa graves problemas en las relaciones con los familiares y los amigos.
Existen muchos factores que inciden en el padecimiento de depresión, entre ellos los acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, el desempleo, la pobreza, enfermedad física, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas aumentan este riesgo.
Según datos estadísticos de la OMS, a nivel mundial unos 300 millones de personas se ven afectadas por la depresión, correspondiendo a un 4,3% de la población mundial; mientras que en América aproximadamente 50 millones de personas viven con depresión; es decir, cerca de un 5% de la población total de la Región.
Es importante que las personas estén pendientes a la depresión; ya que esta puede llevar a conductas suicidas, afectar otras condiciones de salud existente y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La depresión es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada con terapia de conversación (psicoterapia), medicación antidepresiva o ambas.
El MINSA cuenta con profesionales capacitados en todas las Regiones de Salud a nivel nacional para la atención de aquellas personas que sufran de depresión; cuyo tratamiento consiste en terapia de conversación (psicoterapia), medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.