Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Realizan jornada de limpieza

En Hutchison Ports PPC somos conscientes que tenemos una responsabilidad importante sobre los impactos que podamos generar en nuestras operaciones. Nuestro desempeño como organización va estrechamente relacionado con la sociedad en la que vivimos y el entorno donde operamos. Es por esto que en PPC desarrollamos nuestro negocio prestando una especial atención a la protección de los océanos y al uso eficiente de los recursos naturales.

19 septiembre 2017 |

Somos creyentes que el liderazgo y la responsabilidad deben ir de la mano, tanto dentro como fuera de la empresa, lo que nos ha llevado a desarrollar iniciativas basadas en nuestros 4 pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad Ambiental, los cuales están alineados en parte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Mes de los Océanos, es una iniciativa nacional, que tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre la importancia de la conservación y uso racional de uno de los ecosistemas más importantes para la sociedad: los océanos. Ellos son la clave para la conservación de la vida en el planeta. Como individuos y como empresa tenemos que tomar acciones de cambio que permitan que nuestros recursos naturales no mueran.

En PPC queremos aportar a una verdadera Sostenibilidad Ambiental por medio del desarrollo de actividades que involucren a nuestro activo más importante “Nuestra Gente”. Es así como durante el Mes de los Océanos desarrollamos actividades de trabajo en equipo, educación y sensibilización, con el lema “No dejemos que lo más bello de nuestra industria muera”.

Seminario Taller dictado por nuestros aliados de La Asociación Nacional para la Conservación de La Naturaleza (ANCON), con el nombre: “La basura terminará matando a nuestra industria”, actividad que es parte de una serie de charlas educativas y de sensibilización. La misma contó con la participación de unos 30 colaboradores de áreas claves de los Puertos de Balboa y Cristóbal, así como practicantes universitarios y personal de nuestro proveedor de servicios de limpieza (Proclean), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano

cómo la basura y desechos que generamos, tanto como individuos y como empresas, están matando a nuestro planeta.

Limpieza Playa en la comunidad cercana de Veracruz. Con la participación de más de 50 compañeros de los Puertos de Balboa y Cristóbal, practicantes universitarios y personal de la empresa de limpieza Proclean se dio inicio a este día de Trabajo en equipo. La jornada inició con una didáctica charla y conocer de primera mano cuál es el enfoque de PPC en materia de RSE y Sostenibilidad.

Luego los voluntarios se organizaron en equipos de trabajo para cubrir y limpiar los más de 4 km de playa que en su mayoría estaban cubiertos de bolsas y botellas plásticas, latas, ropa, envases de foam, tanques y llantas de carros. Con un gran trabajo en equipo, se logró sacar más de 500 libras de basura y desechos, que ayudará de una forma u otra, a conservar el ecosistema marino, elemento fundamental que nos permite desarrollarnos como industria en el mundo.

Terminada la actividad se procedió a realizar una competencia de elaboración de manualidades con parte de los desechos recolectados en donde el trabajo en equipo, la creatividad y el ingenio brillo entre los participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos

07 may
Panamá Innovation Week 2018

Ciudad del Saber, CAF y Transforme Consultores te invitan a una semana de inmersión...