Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Artistas del mundo se unen para recaudar fondos para la Amazonía

El Fondo de Emergencia de la Amazonía realizó el evento global Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques, para recaudar fondos para mitigar los efectos del COVID-19 en comunidades indígenas de la región amazónica.

28 junio 2020 |

"Vamos a viajar hacia el corazón del bosque. Traemos muchas voces para invitar a hacer una donación para atender la emergencia por COVID-19, la cual está devastando la Amazonía. Todas las donaciones serán destinadas a llevar comida a las comunidades indígenas que viven en el bosque", dijo Oona Chaplin, presentadora del evento, activista, actriz de la serie Juego de Tronos y coestrella de la secuela del filme Avatar.

A través de Facebook y YouTube se transmitió el evento, impulsado por el Fondo de Emergencia de la Amazonía.

Se sumaron la Fundación de Ayuda para el Amazonas (AAF, por sus siglas en inglés), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y Amazon Watch.

En el evento participaron más de 50 artistas entre cantantes, actores, actrices, influencers y representantes de organizaciones dedicadas a preservar la Amazonía, considerada la región más biodiversa de la Tierra.

Jeff Bridges, Sting, Cara Delevigne, Ricky Martin, Carlos Santana, Morgan Freeman, Barbra Streisand, estuvieron entre los artistas que llamaron a donar fondos para atender a los habitantes de la región Amazónica.

Activistas de los países que comparten territorios en la Amazonía, entre otros la ecuatoriana Nina Gualinga, se pronunciaron en contra de la actividad extractiva y la deforestación de los bosques.

Junto con ellos, la joven activista medioambiental Greta Thunberg, científicos y políticos advirtieron que la destrucción de los bosques es una de las grandes causantes del cambio climático.

En abril, una coalición de organizaciones indígenas, ONGs y aliados, lanzaron el Fondo de Emergencia de la Amazonía, con el fin de responder a las necesidades urgentes de los pueblos indígenas de la Amazonía que actualmente se encuentran amenazados por el COVID-19.

La organización se impuso como objetivo recaudar cinco millones de dólares, en un plazo de dos meses, para proteger de la pandemia a los guardianes de los bosques que habitan en los nueve países amazónicos que integran la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Los fondos se utilizarán para adquirir pruebas rápidas de COVID-19, prevención y cuidado de la enfermedad, alimentos y suplementos para personal médico, comunicaciones de emergencia y evacuaciones, protección y seguridad para territorios indígenas; y, comida de supervivencia y resiliencia de las comunidades afectadas por la pandemia.

Según el Fondo de Emergencia para la Amazonía, en la actualidad hay más de 100.000 casos conocidos de COVID-19 y más de 5.000 muertes confirmadas en toda la región amazónica.

La Coica está integrada por las organizaciones indígenas nacionales que conglomeran la cuenca amazónica. Los nueve países son: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos