Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Costos humanitarios vinculados con clima podrían llegar a 20.000 millones de dólares anuales para 2030

Un nuevo informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) advierte que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria cada año como resultado de desastres climáticos podría duplicarse para el año 2050.

20 septiembre 2019 |


El informe emitido, llamado "El costo de no hacer nada", estima que el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria como resultado de tormentas, sequías e inundaciones podría superar los 200 millones al año, en comparación con los 108 millones de la actualidad.

También señaló que esta creciente factura humana implicaría un enorme precio. Los costos humanitarios relacionados con el clima llegarían a 20.000 millones de dólares al año para el 2030, en el escenario más pesimista.

Antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el presidente de IFRC, Francesco Rocca, dijo que los hallazgos muestran que presiones que crecientes desastres relacionados con el clima podrían ejercer sobre las agencias asistenciales y los donadores.

"El informe muestra el claro y escalofriante costo de no hacer nada. Pero también muestra que existe la oportunidad de hacer algo", señaló.

Invertir en la adaptación al clima y en la reducción del riesgo de desastres, incluyendo los esfuerzos por mejorar la advertencia temprana y la acción humanitaria preventiva, el mundo puede evitar un futuro caracterizado por un creciente sufrimiento y crecientes costos humanitarios de respuesta, dijo Rocca.

El informe también señala que tomando medidas decididas y ambiciosas en el presente que den prioridad a un desarrollo inclusivo e inteligente en términos climáticos, el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria cada año podría bajar a 68 millones para el 2030, e incluso a 10 millones para el 2050, un descenso de 90 por ciento en comparación con la cifra actual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos