Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

La contaminación ambiental podría conducir a mutaciones en los bebés

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que el vientre materno no protege a los fetos a la exposición de partículas contaminantes PM2,5. Esta podría conllevar al desarrollo de mutaciones celulares y cáncer.

22 julio 2019 |

Los científicos analizaron la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos y encontraron moléculas relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y que pueden llegar a producir cáncer.

De acuerdo con la investigación, liderada por María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas la UNAM, el incremento de estos biomarcadores estaría relacionado con el aumento de partículas contaminantes.

"Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades", señaló Gonsebatt.

En el comunicado publicado por la casa de estudio, los investigadores sostienen que "esto genera preocupación debido a los altos índices de contaminación en Ciudad de México".

Los resultados muestran que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2,5 (2,5 micras).

Además, los fetos reciben mayor el impacto de la contaminación que las madres, según la investigación.

¿Qué son las PM2,5?

Es parte del material particulado respirable presente en la atmósfera de las ciudades. Suele dividirse por su tamaño en dos grandes grupos: el PM10 y el PM2,5, de origen antropogénico, ya que proviene, en su mayoría, de las emisiones de los vehículos diesel de la ciudad.

Varios estudios han comprobado los efectos nocivos sobre la salud causados por estas micropartículas, especialmente por el PM2,5, constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Debido a su tamaño, pueden meterse en el torrente sanguíneo y repartir por todo el cuerpo los elementos por los que están constituidos. Además, están asociadas en su mayoría con enfermedades del tracto respiratorio.

"Algunos de estos compuestos se unen al ADN y generan aductos, que inducen alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente carcinógenas", explicó la experta en genética y medio ambiente.

Las muestras de cordones umbilicales fueron tomadas entre 2014 y 2015. Para ese momento, los niveles más altos de PM2,5 eran de 20 a 30 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, los datos recolectados la pasada contingencia ambiental mostraron niveles de 160 microgramos por metro cúbico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos