Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Enfermedad del trigo amenaza a Europa, África y Asia

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre avances de la roya del trigo con nuevas mutaciones en Europa, África y Asia.

03 febrero 2017 |


El organismo de la ONU, con sede en esta capital, señaló en un comunicado que la roya del trigo es una enfermedad fúngica, capaz de provocar la pérdida de las cosechas de trigo vulnerables y no tratadas.

Según los expertos, las variantes de la conocida enfermedad se extienden a otros países, en particular los ubicados en la cuenca del Mediterráneo, e insisten en la necesidad de adoptar medidas tempranas para impedir graves daños a las cosechas.

A ello se une el surgimiento de nuevas mutaciones de patógeno como la roya del tallo denominada TTTTF, que en la isla de Sicilia, al sur de esta capital, afectó a varios miles de hectáreas de trigo duro en 2016, considerado el mayor brote de la enfermedad visto en Europa en décadas, destaca el texto, junto a otros ejemplos.

La TTTTF fue la última en identificarse y sin un control adecuado, advierten los investigadores, podría propagarse a grandes distancias a lo largo de la cuenca mediterránea y la costa adriática.

De igual modo, en varios países de África, Asia Central y Europa se combaten otras cepas nuevas de la roya amarilla nunca antes vistas en sus campos.

Los investigadores señalan que la TTTTF tuvo una mayor prevalencia en Marruecos y Sicilia, donde la roya amarilla se consideraba insignificante hasta hace poco y según evaluaciones preliminares pudiera estar asociada a una familia de cepas agresivas y mejor adaptadas que otras a temperaturas más altas.

Según el fitopatólogo de la FAO Fazil Dusunceli la nueva y agresiva variedad surge cuando se trabajaba contra la existente, y alertó sobre la necesidad de actuar rápido y de manera concienzuda para abordar la enfermedad.

Las evaluaciones preliminares son preocupantes, pero aún no está claro cuál será la plena repercusión de estas nuevas mutaciones sobre las diferentes variedades de trigo en las regiones afectadas', explicó Dusunceli.

La FAO menciona los dos últimos estudios sobre el tema en los cuales ese organismo colaboró y cuyos informes fueron publicados por la revista Nature, tras ser difundidos por la Universidad de Asrhus, en Dinamarca, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Las royas del trigo tienen un elevado poder de propagación a grandes distancias con el viento, y de no detectarse y tratarse a tiempo pueden transformar un cultivo de saludable aspecto a punto de la recolección, en un campo de hijas amarillas, tallos negros y granos marchitos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos