Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

FAO insta a explorar nuevos usos de aguas residuales en agricultura

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a dar emplear de un modo más útil y extendido a las aguas residuales en el sector agrícola ante la escasez del líquido y la urgencia alimentaria.

19 enero 2017 |


El organismo de la ONU subrayó la necesidad de recurrir a las vertidos líquidos urbanos -previo tratamiento sanitario- tanto para el riego directo de los cultivos agrícolas como para la recarga de acuíferos.

Marlos De Souza, oficial superior de la División de Tierras y Aguas de la FAO, expuso en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Berlín, Alemania, que a nivel mundial es poca la cantidad de aguas residuales utilizadas en la agricultura, la mayoría procedente de áreas urbanas.

Empero, precisó, ante la escasez del preciado líquido son más las naciones que acuden a ese recurso explotando nuevas posibilidades como Egipto, Jordania, México, España y Estados Unidos.

De acuerdo con De Souza muchos pequeños agricultores usan desde hace mucho tiempo las aguas residuales en sus plantaciones. Sin embargo, es más extendido su empleo en los cultivos cerca de las ciudades, donde es más abundante, gratuita o a bajo costo y existe un mercado de gran demanda de productos agrícolas.

Además de ayudar a hacer frente a momentos de gran sequía, las aguas residuales tienen a menudo una elevada carga de nutrientes y actúan como buen fertilizante, por lo que las cuando son manejadas con seguridad sanitaria, pueden dejar de ser un problema y convertirse en una solución, dijo De Souza.

La agricultura utiliza el 70 por ciento del consumo de agua dulce en el mundo, lo cual sumado a la demanda de alimentos que se prevé crezca al menos un 50 por ciento para 2050, las necesidades hídricas del sector agrícola están destinadas a incrementarse.

El experto explicó cómo en algunos países se ponen en práctica tecnologías y estrategias para tratar, manejar y usar las aguas residuales en la agricultura y mencionó entre ellos a Egipto donde la creación de humedales está demostrando ser un enfoque prometedor y económicamente viable para su tratamiento.

Además, tanto en esa nación como en Túnez las aguas residuales son muy utilizadas en proyectos agroforestales, tanto en producción de madera como en los esfuerzos contra la desertificación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

18 nov
Obra de teatro: Rescatando el planeta

Edad: 2-4 años, 4-6 años, 6-9 años, 9-12 años, Locación: Bajo techo (en la mañana) Fecha:...