Prensa Online - PanamaOn

Herrera

Los Guayas estarán en el BARRO FEST PANAMA 2019 en Pedasí. "ROCK con sabor a TIPICO"

En dos días inolvidables de de BARRO y ROCK (Barro Fest Panamá 30 de marzo 2019), que mezclarán dos actividades, a primera vista inconexas, pero en esencia muy similares, en una magna fiesta caracterizada por el espíritu de comunidad y la buena música. Primero hay una Junta de Embarre, en donde, tanto locales del pueblo de Pedasí, como turistas, pueden disfrutar de tamborito y música folclórica tradicional mientras se embarran para la construcció

25 febrero 2019 |

Sonrisas, camaradería y una buena dosis de barro están a la orden del día. Primera muestra de que el sentido de comunidad es el mínimo común de todos los asistentes.

Además hay  a la venta diversas comidas y bebidas, entre ellas; choripanes, empanadas argentinas, emparedados de todo tipo, galletas hechas en casa, hamburguesas, etc. Y por supuesto  No pueden faltar las cervezas artesanales Casa Bruja de la Ciudad de Panamá y Cervecería La Vieja de Chitré, y una buena cantidad de seco.

Luego de la Junta de Embarre, se enciende una gran fogata cayendo la noche, al son de música alternativa "underground". Después de esto, los presentes pueden disfrutar de un toque de música en vivo de bandas panameñas de indie rock. Nuevamente se puede disfrutar de un espíritu de comunidad en donde el público presente baila desinhibido y se deja  llevar por la buena música, gozando del rock nacional y de bandas internacionales invitadas.

Tanto la Junta de Embarre como el toque de música de indie rock son dos grandes rumbas, unidas en un solo evento, en donde el espíritu panameño de alegría, fiesta y comunidad sale a relucir en el pequeño pero gran pueblo de Pedasí.

El Rock este año contará con la presencia de LOS GUAYAS que son una propuesta de rock con matices de folclor, anécdotas de pueblo y ganas de bailar, comenzando con "Chico Perico" , una canción que invita a gozar, como cada una de sus ocho canciones desde su primera presentación en septiembre de 2015 en el Teatro Anita Villalaz.

Julio Arrocha uno de sus creadores recuerda hace ocho años, el día que fue a comprarse una tabla de surf y salió con una batería.

Julio López, uno de los primeros integrantes de la banda, lo acompañaba en esa ocasión y le dijo, 'usted no se va a comprar una tabla... vamos para La Nota, que usted se va a comprar una batería y vamos a hacer una banda'.

Pero todo empezó en el patio de la casa de unos amigos en Santiago. Así lo rememora, Aaron Flores, quien también estuvo con Los Guayas desde el inicio. 'Yo estaba comenzando a escribir... y tocábamos canciones de Los Fabulosos Cadillacs'.

Con los años se fueron sumando y restando integrantes, hasta lograr el grupo actual, todos de origen o con raíces veragüenses.

Varias canciones después, y con una identidad más definida, Los Guayas se consolidan como una agrupación prometedora, con una oferta original.

Con su primer disco, grabado en vinilo, le rinden homenaje al escritor y folclorista, Carlos Francisco Chang Marín o 'Changmarín', a quien Arrocha describe como 'un artista que se adaptó a cada una de las épocas en las que realizó sus trabajos, pero sin abandonar su premisa de rescatar los regionalismos que fortalecen nuestra identidad...'

También  la canción 'Monosílabo' se inicia con trompetas, dejando un sabor a big band. En ella 'Aaron trató de describir de forma jocosa a un amigo, que cuando le gusta alguien... no le salen las palabras y sus conversaciones se tornan monosilábicas', cuenta Arrocha.

Otra canción con mucha aceptación a nivel nacional 'Amor de jorón', se inspiró en un amigo que se enamoró de una europea en Santa Catalina y se fue a vivir con ella en los Alpes suizos. 'Aunque ha hecho una hermosa familia allá, no deja de extrañar su playa y su tierrita', explica Arrocha.

En tanto, 'El príncipe' habla de un vecino de la barriada en Santiago, que murió en un accidente de tránsito una madrugada. 'Yo quería componer una canción en su honor y no podía', recuerda Flores. 'Dos años después, como en 15 minutos la hice'.

'Blancanieves' es un cuento de hadas al estilo del pueblo. Por ser la canción con más toques folclóricos de la banda, incluyendo el acordeón y el tambor típico, Los Guayas siempre quedan bailándola cuando la tocan. '¿A quién no le despierta el ánimo un buen pindín?', pregunta Arrocha.

Para darle la identidad nacional a la banda, los componentes de la misma tienen funciones  muy específicas:

Aaron Flores - Guitarra rítmica y voz. Es 'el tipo sensible de la banda' y el autor de la mayoría de las letras. Solo basta con contarle una historia personal para que él la convierta en canción.

José Carlos 'Checa' Barría - Bajo. Es 'el roble de la banda', y quien sostiene todo su sonido, pues si su bajo anda mal, 'todo anda mal'.

Samuel Robles - Teclado y acordeón. 'El Doctor' llegó durante el proceso de grabación. Les ha enseñado el valor de una propuesta musical honesta y ha hecho posible la fusión del folclor con el rock .

Edwin Vargas - Guitarra eléctrica. No estuvo durante la grabación del disco, por estar fuera del país, pero fue fundamental en la formación de la banda. Un tipo 'de pocas palabras', pero un guitarrista muy fino en su ejecución.

David Caparó - Guitarra eléctrica. 'El Capitán' es el encargado de darle los brochazos finales a las canciones. Uno de los mejores guitarrista del país que, por haber pasado mucho tiempo en Santiago durante su infancia, se identificó con el proyecto.

Julio Arrocha - Batería. El 'tipo regañón' de la banda. Aporta en la producción general y en el aspecto técnico de las grabaciones.

Los Guayas debutan en el BARRO FEST PANAMA 2019 el 30 de marzo. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de Herrera
mapa herrera

Provincia de Herrera. Su capital es Chitré y tiene 6 distritos: Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María. Posee 44 corregimientos.
Habitantes: 107 911 habitantes (censo 2010).
Extensión: 2 340,7 km².

escudo herrera

Eventos