“El Círculo Agobiante de la Mujer Maltratada” es la jornada de sensibilización que lleva a cabo la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Gobierno (MinGob), como parte de las actividades de la campaña “16 Días de Activismo contra la violencia de género” que inicia este 25 de noviembre con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer.
23 noviembre 2017 | Publicado : 23 nov 2017 - 07:47 | Actualizado: 23 nov 2017 - 07:54
Correspondió a la Viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo las palabras de inauguración del evento y exhortó a las madres y padres a no transmitir a los niños estereotipos porque crecen con ideas erróneas y luego reproducen conductas violentas.
La Directora de Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario (DHUDISPU), Rina Gedalov destacó que esta oficina realizará el próximo 5 de diciembre un conversatorio sobre las investigaciones de los delitos hacia la mujer con funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional.
“No podemos dejar de hacer estas actividades ya que es nuestro menester crear conciencia sobre este tema porque la violencia hacia la mujer tiene consecuencias de largo alcance tanto para ella como para sus hijos y la sociedad en conjunto” dijo Gedalov.
La facilitadora para esta jornada fue la profesora y psicóloga, Itzel Saayavedra, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santa María la Antigua quien abordó temas como: el inicio del maltrato, ¿realmente se arrepiente el agresor?, ¿por qué la victima justifica el comportamiento violento de su pareja?.
Saayavedra dijo que la violencia es un comportamiento aprendido que no debe ser justificado y tiene su origen en factores como el consumo de alcohol, drogas, la pobreza, la cultura, entre otras.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.