La Caja de Seguro Social conjuntamente con el Ministerio de Salud elaboraron las actualizaciones de las normas para las colposcopias y patologías cervical que rigen la atención de las mujeres en edades fértiles con respecto a su citología esfoliativa (prueba de Papanicolaou).
27 octubre 2017 | Publicado : 27 oct 2017 - 06:23 | Actualizado: 27 oct 2017 - 06:24
La prueba citológica es un instrumento inicial para la detección de lesiones premalignas del cuello del útero y dar el seguimiento a la paciente, tratamiento oportuno y curativo para la prevención del cáncer cervico úterino.
Con las normas de atención se beneficiaran las mujeres con el seguimiento actualizado con información reciente, además que la CSS es la única institución de salud pública que tiene el servicio de citología líquida y de la genotipificación viral para pacientes que salen con infección del virus del papiloma humano.
Se espera brindar mayor cobertura y disminuir los casos de cáncer cervico uterino con las medidas de prevención que se ofrecen.
Concluyó la Dra. Campana, que la CSS de Panamá avanza en la salud de la mujer en comparación a las instituciones de países de Centro América.
Ofertando cirugías laparoscópicas que son mínimamente invasivas además de realizar la vaginohisteroscopia, en los hospitales Irma de Lourdes Tzanetatos, Dra. Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, disminuyendo los riesgos de complicaciones.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.