Prensa Online - PanamaOn

Darién

Capacitan a dirigentes indígenas sobre el Sistema Penal Acusatorio

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) brinda orientación académica a los dirigentes indígenas sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y está coordinando apoyo logístico para reforzar la seguridad en las zonas comarcales en las provincias de Panamá y Darién.

29 enero 2017 |

Así lo expresó el secretario general encargado del Minseg, Aarón Pérez, durante una reunión con sahilas de las Comarcas Guna Yala, Magugandí, Wargandí y del sector de Tacna Kuryana, quienes abaordaron diversos temas que afectan a la población de estas regiones, que se conocen tradicionalmente como la “Nación Guna”.

Agregó, que el titular de esta cartera, Alexis Bethancourt, ha girado instrucciones a la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (Oispa) del Minseg y de los estamentos de seguridad, para que las autoridades tradicionales se actualicen en en este nuevo sistema de administración de justicia en Panamá.

Pérez afirmó, que se están desarrollando estrategias de trabajo para que los niños y las mujeres puedan convivir en un ambienteb de paz dentro de las comarcas. “Este proyecto de seguridad es una iniciativa del presidente de la República, Juan Carlos Varela y del ministro Bethancourt para combatir la delincuencia”, añadió.

“Estamos planificando con los tres congresos generales gunas para buscar estrategias de seguridad que permitan frenar la violencia, la delincuencia y sobre todo el narcotráfico, que son preocupaciones latentes en estas comunidades”, indicó.

Por su parte, los dirigentes índigenas se comprometieron en orientar a la población y divulgar las guias de procedimientos del Sistema Penal Acusatorio, para que la población tengan amplios conocimientos sobre este modelo de justicia.

En esta reunión participaron los sahilas Dummad de la Comarca Guna Yala, Belisario López, Baglio, Maximiliano Ferrer y el subsecretario del Consejo General Guna, Balbino González, el comisionado de la Comarca Madugandí Guna, Otlio Matos de la Comarca Madugandí, el comisionado de la Comarca Madugandí, Antonio Núñez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Darién
mapa Darién


Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².

escudo darien


Eventos