Prensa Online - PanamaOn

Darién

Presidente de la CSJ y diplomáticos realizan gira a Darién

Con el objetivo de conocer la realidad de la justicia panameña, los embajadores de Italia, Alemania y Gran Bretaña visitaron junto con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals, la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Darién y los Juzgados Municipales de Unión Chocó y Pinogana (El Real de Santa María).

27 enero 2017 |


En la Oficina Judicial de Zapallal en Darién, los diplomáticos tuvieron la oportunidad de conversar con el director de la oficina, los jueces de garantías, de juicio oral y de cumplimiento, y así conocer sobre el nuevo sistema penal acusatorio y las funciones de cada uno de los actores.

Cada uno mostró interés en cómo funciona el nuevo sistema y en qué requieren reforzar sus conocimientos, para así colaborar en mejorar la administración de justicia, a través de capacitaciones.

El segundo punto visitado fue el Juzgado Municipal de Unión Chocó (Comarca Embera Wounnan), en donde se reunieron con los funcionarios, el fiscal del Ministerio Público y las autoridades tradicionales, quienes explicaron sobre la diferencia de la justicia originaria y la justicia ordinaria, cuáles son los casos que atienden cada una y los delitos que más se registran en estas áreas.

En la reunión también estaban presentes las funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer, quienes mantienen sus oficinas en el juzgado, producto del convenio que se firmó.

Las funcionarias se refirieron al trabajo en conjunto que se realiza, en beneficio de las mujeres indígenas de la comunidad.

Luego se reunieron con la comunidad, que agradeció la visita nuevamente del magistrado, pero esta vez con nuevos visitantes.

Solicitaron que sirviera de mensajero para que sus preocupaciones lleguen a oídos de las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Finalmente, la comitiva se trasladó al Juzgado Municipal de Pinogana (El Real de Santa María) en donde se les explicó sobre el Programa de Facilitadores Judiciales, que se ha reforzado en la provincia de Darién.

En la reunión estuvieron presentes funcionarias de la Personeria Municipal, quienes ilustraron a los diplomáticos acerca del trabajo que se realiza en ese distrito, en comparación en lo que se hace en Zapallal y Unión Chocó.

Igualmente, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para informar al magistrado presidente de algunas necesidades que existen en el juzgado.

Por la Embajada de Italia asistieron, el embajador Marcello Apicella y el coronel Stefano Gesuelli; por la Embajada de Gran Bretaña, el embajador Ian Frank Collard y la exfiscal Jacqueline Anne Mortlock; y el embajador de Alemania, Karl-Otto Kônig.

De esta manera, el magistrado presidente busca que otros países conozcan sobre la realidad de la justicia panameña, con el fin de reforzar la cooperación internacional, con la donación de equipos y el auspicio de programas de capacitación multidisciplinarios.

El traslado de la comitiva a la provincia de Darién estuvo a cargo del Servicio Aeronaval, y la seguridad fue por el Servicio Nacional de Fronteras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Darién
mapa Darién


Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².

escudo darien


Eventos