Prensa Online - PanamaOn

Comarca Guna Yala

Buscan solución al conflicto de invasión de tierras

Una mesa Interinstitucional fue instalada este viernes al tiempo que realizó una reunión de consulta con autoridades Indígenas de la Comarca Kuna de Madungandí y representantes de los colonos que han llegado a ocupar tierras comarcales, para llegar a un acuerdo de manera pacífica entre ambas partes y encontrar una solución al conflicto de invasión de tierras.

04 febrero 2017 |


El Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, indicó que el Ministerio de Gobierno, busca lograr un consenso entre ambas partes para cumplir con la Ley 24 de 1996 que crea la Comarca Kuna de Madungandí.

Jiménez, expresó el fallo del 2014 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indica que las tierras comarcales no deberán ser habitadas por pueblos no originarios y se está dando cumplimiento a esta decisión de carácter internacional.

Las autoridades gubernamentales, comarcales y los representantes de los colonos acordaron continuar las reuniones consulta la próxima semana para dejar sentado por escrito los acuerdos surgidos en la mesa.

La mesa interinstitucional está conformada por: el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), el Ministerio de Seguridad y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Guna Yala
mapa guna yala

Comarca Guna Yala. Su capital es El Porvenir.
Habitantes: 31 577 habitantes (censo 2010).
Extensión: 2 340,7 km².

Eventos