Prensa Online - PanamaOn

Comarca Emberá Wounaan

Viceministerio indígena y opinup exploran alianza estratégica para atender temas indígenas

Asuntos Indígenas y la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá, se llevó a cabo este miércoles una reunión técnica para explorar futuros acuerdos y alianzas estratégicas que permitan dar seguimiento a temas indígenas relacionados al sector académico, cultural, productivo, tecnológico y otros.

08 diciembre 2016 |


Dentro de los temas abordados destacan: la creación de una cátedra indígena, la consolidación del alfabeto ngöbe, la digitalización de mapas de comunidades indígenas, programas de inducciones y capacitaciones, programas de becas y otros.

Al respecto el Viceministro Irene Gallego informó que este primer acercamiento busca crear en primera instancia mecanismos de trabajo conjunto que permitan conocer la cantidad de profesionales indígenas que han sido beneficiados con los programas del Fondo Indígena (a través de la Universidad Indígena Intercultural U.I); para realizar un evento en el que puedan compartir sus experiencias y el aporte que están brindando a sus comunidades.

Mencionó además que se pretende establecer una alianza con OPINUP para impulsar de manera conjunta, los programas y temas en común, los cuales están contemplados dentro de la planificación del Viceministerio, pero que para ello es necesario contar con más personal, especialmente de los grupos indígenas.

“Estamos tratando de reestructurar el Viceministerio de tal manera que podamos tener personal suficiente para poder enfrentar los retos que hay en las poblaciones indígenas, desde el río Sixaola hasta Cabo Tiburón. Para eso necesitamos personal especializado en diferentes temas” manifestó.

Dentro de los resultados obtenidos en esta primera reunión están la celebración a futuro de un convenio marco entre el Viceministerio de Asuntos Indígenas y la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá; el cual permitirá – dentro de otros aspectos- unificar acciones de cara atender a las problemáticas de las poblaciones indígenas.

Asimismo se procurará realizar una Asamblea con expertos en la Cátedra indígena Intercultural, provenientes de 8 países y una reunión con estudiantes indígenas de Panamá egresados de la Universidad Indígena Intercultural (el cual forma parte de los programas emblemáticos del Fondo Indígena). Así lo dió a conocer Horacio Rivera, Director de OPINUP.

Acompañaron al Viceministro Gallego los funcionarios: Nicanor Gonzales, Director de Planes de Desarrollo; Roberto Lino, Director encargado de Gobernanza y pueblos indígenas; y Marbelina Oller, encargada de temas de producción y seguridad alimentaria. Por parte de OPINUP estuvieron los catedráticos: Horacio Rivera, Miguel Gonzales, Simón Vásquez y Taira Estanley.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Comarca Emberá Wounaan.

mapa Comarca Emberá Wounaan


Comarca Emberá Wounaan  Su capital Unión Chocó.
Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 394,1 km².

Eventos