Prensa Online - PanamaOn

Coclé

Ex Becarios panameños de JICA exponen en la tercera Feria del Agua

La tercera Feria Anual del Agua, celebrada en la comunidad de “El Retiro”, Distrito de Río Hato, Provincia de Coclé, sirvió de marco para la presentación del Plan de Acción “Gestionando Comunidades” que adelantan ex becarios panameños apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el MEF.

28 febrero 2019 |


A la misma asistieron una delegación de las Prefecturas de Japón: Gumma, Saitama, Chiba, Niigata y Nagano, el presidente de la organización ejecutora y miembros de JICA con sede en la ciudad de Tokio, quienes estuvieron en nuestro país realizando visitas de campo para conocer la implementación de los planes de acción que fueron preparados por los ex becarios panameños en el país asiático.

La ocasión fue propicia para que miembros de la Asociación Panameña de ex becarios de JICA (APEJICA), presentaran sus proyectos en desarrollo o en ejecución. Además, se incluyeron capacitaciones en las comunidades rurales las cuales contribuyen a implementar programas de autogestión en áreas de cultivo, agricultura orgánica, artesanías y confección de materiales que sirvan para facilitar las labores propias del campo, así como a la protección del medio ambiente.

Los planes presentados se sustentaron en actividades desarrolladas por los ex becarios, aglutinados en la Red Centroamericana del Caribe y México (REDCAM), que es un programa de carácter interinstitucional y es una herramienta útil para la gestión y toma de decisiones, cuyos proyectos en su mayoría están en los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Agropecuario en busca del mejoramiento de vida de la gente del campo, facilitando la aplicación de propuestas y utilizando las técnicas aprendidas en Japón.

El acto sirvió para premiar a un número importante de miembros de la comunidad de El Retiro y áreas aledañas con certificaciones en las distintas áreas de las actividades agrícolas y micro emprendimiento enfocados en el movimiento Un Pueblo Un Producto por sus siglas en inglés( OVOP), técnicas adquiridas en Japón, a través de la transferencia de conocimientos y gracias a las becas otorgadas por JICA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Coclé

mapa coclé

Provincia de Coclé. Ubicación: región central del territorio panameño. Límites: al norte con la Provincia Herrera y el Golfo de Parita al este con la provincia de Veraguas. Capital: Penonomé y tiene 6 distritos: Natá, La Pintada, Olá, Aguadulce, Antón y Penonomé.
Habitantes: 228 676 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 927,4 km².Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadería.

escudo coclé


Eventos