Una reunión de trabajo llevaron a cabo directivos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) con miembros de la Junta Directiva de la Club Activo 20-30, con el fin de ultimar los detalles para el establecimiento del “Primer Centro de Estimulación Visual”, que se construye en la Extensión del IPHE de Penonomé, como parte de la gestión del Proyecto Meta de la Teletón 20-30 / 2016.
16 mayo 2017 |
Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, en coordinación con Alexander Cooban, presidente de la Teletón 20-30 / 2016, prevén que la inauguración del “Primer Centro de Estimulación Visual sea tentativamente para la tercera semana del mes de junio del presente año.
En la reunión se abordaron los temas relativos a la adquisición de los materiales adecuados para la calidad educativa que requiere el Centro de Estimulación Visual, entre los que están: el diseño del techo, área de juegos, la calidad del piso, las 80 puertas, el zinc y el cielo raso y la acometida eléctrica, entre otros materiales de calidad y sensitiva para los fines de los aprendizajes y desarrollo de habilidades para la vida.
En la reunión se abordaron temas relativos a la capacitación del personal técnico que brindará el servicio de estimulación temprana para los niños de 0 a 5 años que presentan algún tipo de discapacidad visual, con el objetivo de obtener el desarrollo de sus habilidades cognitivas, las cuales van desde la utilización de los sentidos, el proceso de la información desde el momento en que es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro.
El Club Activo 20-30 además trabaja en la mejora y equipamiento de las áreas de los servicios de Terapia Física, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
En la reunión estuvieron presentes por parte del IPHE, Karelia Sánchez, directora Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación; Pedro Fajardo, director Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos.
Provincia de Coclé
Provincia de Coclé. Ubicación: región central del territorio panameño. Límites: al norte con la Provincia Herrera y el Golfo de Parita al este con la provincia de Veraguas. Capital: Penonomé y tiene 6 distritos: Natá, La Pintada, Olá, Aguadulce, Antón y Penonomé.
Habitantes: 228 676 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 927,4 km².Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadería.