Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Primera Dama Entrega Importante Donación al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía en David

El Despacho de la Primera Dama, a través de su Dirección de Proyección Social, se trasladó hasta la provincia de Chiriquí para realizar la entrega de una bandeja de instrumental quirúrgico para neurocirugía al Hospital Materno José Domingo de Obaldía, en la ciudad de David.

04 agosto 2021 |

Los costos de esta valiosa herramienta ascienden a más de B/. 28,000.00 y fue donada al Despacho por parte de la empresa Vitalmedic. Esta bandeja de neurocirugía, contiene instrumentos de última generación, lo más sofisticado en el mercado para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central y periférico; por lo que ya no habría necesidad de trasladar al paciente hacia la ciudad capital para ser atendido.

"Tener apoyo de empresas y organizaciones es algo que valoro muchísimo. Gracias a esta maravillosa donación de Vitalmedic, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía podrá seguir modernizando sus salas de operaciones y brindando una mejor y más completa atención. Seguimos trabajando unidos por la salud de los ciudadanos y en especial de nuestros niños" expresó Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República.

Entre las patologías que pueden tratarse con este instrumental quirúrgico están: tumores cerebrales, medulares y de nervios periféricos; traumatismos craneoencefálicos y raquimedulares; hemorragias cerebrales, malformaciones neonatales y cerebrovasculares, entre otras.

"Los niños que van necesitar el servicio de neurocirugía por alguna patología tumoral, de malformación congénita o de algún otro tipo del sistema nervioso central y periférico, podrán recibir atención en nuestro hospital, sin necesidad de traslados. Para nosotros, esto es motivo de alegría y satisfacción, poder tener esta nueva herramienta para que estas cirugías se lleven a cabo de la mejor manera, en beneficio de nuestros pacientes. En nombre de mi equipo, agradezco a la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, por este equipo vital que nos entrega hoy" agregó el Dr. Johnny Parra, Director Médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colon de Cortizo, hizo entrega formal de la bandeja instrumental quirúrgica al director médico del hospital, Dr. Johnny Parra, y al jefe de la unidad de Neurocirugía, Dr. Juan José Altafulla.

Con esta donación, se beneficiarán niños asegurados y no asegurados de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

17 nov
XIV Congreso Internacional Científico Agropecuario

Con el lema "La investigación, apoyando la producción agropecuaria en tiempo de crisis",...