Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

100 mujeres emprendedoras en Barú reciben apoyos financieros por 50 mil balboas

Enfocados en el compromiso de seguir ayudando a los más necesitados, disminuyendo la desigualdad y buscando la exclusión, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través del Programa Transferencia de Oportunidades para Mujeres Emprendedoras de la Dirección de Desarrollo Rural, entregó a100 mujeres emprendedoras y cabeza de familia, cheques de apoyos financieros por el orden de 50 mil balboas, en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

04 agosto 2021 |

En la actividad, que se desarrolló en el gimnasio del corregimiento de Progreso, se resaltó la labor y trabajo de la mujer de este distrito, que se ha caracterizado por ser uno de los más productivos del país.

Cada una de las beneficiarias recibió un aporte económico de 500 balboas para arrancar sus emprendimientos en el sector agropecuario, tales como cría de pollos, cerdos, artesanías y agroindustria de maíz para elaboración de empanadas y tortillas, entre otros.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ponderó el trabajo e iniciativa de la mujer baruense. Agregó, que desde que asumió este Gobierno, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, uno de sus objetivos ha sido fortalecer el agro y apoyar a las clases más necesitadas, creando oportunidades para el bienestar de la comunidad y que esta reunión es una muestra de ello.

Valderrama estuvo acompañado por su equipo de trabajo. Además en el acto de entrega participaron autoridades provinciales y locales.

La secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, dijo que cuando el programa transferencia de oportunidades para mujeres emprendedoras fue creado por el año 2006, el presidente Cortizo era el ministro del MIDA y tuvo la visión de crearlo para empoderar a las mujeres, que llevan el peso de casa.

Agregó que están cumpliendo un compromiso del presidente Cortizo Cohen y del ministro Valderrama de empoderar a las mujeres del campo, al darle las herramientas que necesitan para trabajar. Les auguró éxitos para que este emprendimiento lo puedan multiplicar con creces para el bienestar de toda su familia.

En tanto, el director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, explicó que se entregaron 100 cheques a 100 emprendedoras rurales de Barú, como un capital semilla no reembolsable, para que puedan avanzar en sus proyectos agropecuarios, con el fin que generen ingresos para sus familias y mejorar su medio de vida.

Añadió que con este apoyo las beneficiadas van a seguir adelante produciendo, y mejorando sus ingresos.

Maribel Rodríguez, beneficiada del área de Majagual indicó que su emprendimiento consiste en un proyecto de siembra de maíz, por lo que se sentía muy agradecida por ese apoyo de 500 balboas que recibía del Gobierno Nacional para avanzar con la siembra del rubro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

17 nov
XIV Congreso Internacional Científico Agropecuario

Con el lema "La investigación, apoyando la producción agropecuaria en tiempo de crisis",...