Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Guía Económica de Chiriquí permite ampliar visión de empresarios

Reafirmando su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la región, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, a través de la Comisión de Asuntos Económicos, continúa brindando información actualizada sobre los principales indicadores financieros de la provincia, que ahora permitirá a los empresarios una visión más amplia, al momento de tomar decisiones o realizar inteligencia comercial tras

24 julio 2021 |

La información científica es avalada por el Centro Nacional de Competitividad  (CNC), a través de la Guía Económica de Chiriquí, que de forma trimestral genera informes relevantes  dirigidos a  diversos sectores.

“EL nuevo servicio cuenta con información comercial tipo resumen ejecutivo  de acceso público; no obstante  la CAMCHI en conjunto con el CNC, ha preparado una versión más amplia con datos  profundos de análisis,  detallados y con tendencias por sectores, la cual puede ser adquirida  directamente en la Cámara con una módica inversión”, agregó Iván Mastino, director de la Comisión de Asuntos Económicos de la CAMCHI.

Durante  el primer trimestre (enero a marzo), la Guía Económica de Chiriquí, registró la apertura de un total de 1,717 empresas en la provincia, lo cual representa un 15.6% de las empresas formales a nivel nacional, según expertos, generando un impacto positivo al país de cara a la reactivación económica.

Las estadísticas también reflejan el crecimiento  del parque vehicular, donde se registró un leve repunte con la venta de 512 vehículos, contrario al mes de diciembre donde a pesar de las diversas actividades virtuales para promover el sector, solo  se comercializaron 504 autos.

El documento  a su vez detalla el reintegro total de 8,337 trabajadores con contratos suspendidos, que representan el 6% del total del país.

La guía económica también contiene información relacionada a los depósitos y créditos bancarios, permisos de construcción, movimiento de pasajeros, finanzas públicas, entre otros aspectos  que pueden ser consultados de forma directa a través de la página web  www.camchi.org.pa .

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la organización empresarial, confirmó que en los próximos días se presentará el  informe correspondiente al segundo trimestre, el cual contiene cifras reveladoras, que permitirán reforzar la hoja de ruta rumbo a la reactivación económica.

Las personas interesadas en obtener  la información con acceso preferencial y completo a la data; pueden contactarse a los teléfonos + (507) 775-5781 / 730-1020, celular: + (507) 6671-4851 o al correo: negocios@camchi.org.pa para obtener mayores detalles.

La Guía Económica de Chiriquí, es el primer producto impulsado en el interior del país, que permite  a los empresarios disponer de información socioeconómica actualizada exclusivamente de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos

17 nov
XIV Congreso Internacional Científico Agropecuario

Con el lema "La investigación, apoyando la producción agropecuaria en tiempo de crisis",...