La revista a bordo de Copa Airlines lanza un concurso internacional para descubrir Chiriquí, apostando por una experiencia inmersiva que conecta la riqueza natural y cultural del país con viajeros de toda América.
17 julio 2025 |
El evento, realizado en el Hotel Las Américas Golden Tower, reunió a líderes gremiales, representantes del sector público, clientes, emprendedores turísticos y creadores de contenido, quienes conocieron de primera mano una propuesta que trasciende lo editorial y se consolida como una poderosa herramienta de promoción turística para Panamá.
Con más de dos décadas de trayectoria, Panorama de las Américas se ha convertido en una vitrina clave para el turismo nacional. Solo en 2024, la revista registró más de 224 menciones a empresarios del turismo local, y en lo que va del 2025 ya ha destacado a más de 170 actores turísticos, incluyendo hospedajes, restaurantes, operadores de viaje, museos y emprendimientos en todo el país. La iniciativa “Experiencia Chiriquí” es la más reciente expresión de este compromiso, al ofrecer visibilidad regional a destinos fuera del circuito tradicional.
“Panorama ha sido una voz constante del turismo panameño en las Américas. Con esta iniciativa damos un paso adelante, llevando a Chiriquí y a sus protagonistas directamente a los hogares, dispositivos y corazones de miles de viajeros”, señaló Manuel Álvarez, Chief Operating Officer de Panorama de las Américas.
El contexto postpandemia marcó un antes y un después en la forma de viajar. El interés por explorar lo local creció entre panameños e internacionales, y Copa Airlines, atenta a esta evolución, reforzó su apuesta por visibilizar destinos dentro del país, fortaleciendo su vínculo con comunidades turísticas e impulsando nuevas narrativas de promoción. “El turismo tiene el poder de transformar economías locales. Con Experiencia Chiriquí, conectamos a Panamá con viajeros de todo el continente, celebrando su autenticidad y la dedicación de cientos de emprendedores que han construido un producto turístico de primer nivel”, afirmó Marco Ocando, Director Senior de Mercadeo de Copa Airlines.
Como parte de la iniciativa, la revista lanzó un concurso internacional abierto a personas de cualquier país de América donde opere Copa Airlines. Los participantes deberán ingresar a la cuenta de Instagram de Panorama de las Américas y seguir los pasos indicados en la publicación para concursar hasta el 7 de agosto de 2025. Un jurado editorial interno evaluará los comentarios según su originalidad, creatividad y conexión emocional con el destino. Los tres ganadores se anunciarán el 12 de agosto en las plataformas oficiales de la revista.
Cada premio incluye boletos aéreos, traslados, hospedaje, alimentación y experiencias todo incluido para dos personas. El primer lugar vivirá una estadía inmersiva en Boquete; el segundo, una escapada de playa en Boca Chica; y el tercero, una experiencia de etnoturismo en Soloy, con contacto directo con la cultura Ngäbe-Buglé.
Con Experiencia Chiriquí, Panamá no solo se ofrece al mundo, se narra a sí misma con orgullo, autenticidad y una visión clara de futuro.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.