Prensa Online - PanamaOn

Veraguas

Estudiante veragüense representará a Panamá en concurso de oratoria en Guatemala

La estudiante del Instituto profesional y Técnico Omar Torrijos Herrera, Joelid Mordock Gordón, ganó el Concurso Nacional de Oratoria ‘Flores de la Diáspora Africana y otras culturas 2018’, organizado por el Ministerio de Educación (Meduca), a través de las direcciones nacionales de Profesional y Técnica y Básica General, celebrado el pasado 25 de septiembre y en que participaron seis concursantes de varias provincias del país.

28 septiembre 2018 |

Mordock Gordón, representante de la provincia de Veraguas, adicionalmente, ganó el derecho de representar a Panamá en el Concurso Internacional a celebrarse en octubre próximo en ciudad de Guatemala acompañada por su asesora, la profesora Rosario Pinedo.

Además de la ganadora, otros cinco estudiantes de escuelas oficiales y particulares, de entre 13 y 18 años de edad, compitieron en esta justa cultural quienes tuvieron tres rondas para convencer al jurado calificador de ser el mejor orador en el tema en mención.

En la primera fase, los representantes de cada escuela tuvieron entre 4 y 5 minutos para disertar sobre ‘La diversidad afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones ayer y hoy al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones’.

En la segunda parte, los jóvenes debían improvisar con temas relacionados con la base del concurso, es decir, patrimonio cultural, educación inclusiva, tecnología, cambio climático y migración en minuto y medio a 3 minutos como tiempo para desarrollar la exposición.

Como tercera y última parte, los estudiantes debieron someterse a preguntas y respuestas referentes al tópico principal del concurso y a los temas complementarios y tuvieron entre minuto y medio a tres minutos para responder.

El segundo lugar fue para el representante de Colón, Alejandro Rodríguez, quien concursó por el Instituto Bilingüe Eben Ezer. El jurado otorgó a Hugo Chávez, de la Escuela Salomón Ponce Aguilera, en la provincia de Coclé, el tercer lugar. Además, las regiones educativas de Panamá Centro, San Miguelito y Herrera estuvieron representadas en la prueba.

El jurado calificador estuvo compuesto por Ulina Mapp de Militton, Taydée Gordón y Gregorio Ariel Green Ayarza, tres respetados docentes de distinguidas universidades y escuelas del país y algunos con altos cargos en el Meduca. Los concursantes recibieron certificados de participación y presentes del Meduca, además, el primer, segundo y tercer lugar ganaron laptop, celular y tablet, respectivamente.

Este concurso promueve el conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de los afrodescendientes en la región, además, busca fortalecer el respeto a la interculturalidad y la convivencia sana, promover actividades intelectuales como la lectura, investigación, el pensamiento crítico y comunicación oral, entre otras, para un desempeño ejemplar como ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de Veraguas
mapa veraguas


Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes. 

Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.

escudo veraguas

Eventos

15 feb
Feria Industrial, Agropecuaria, Turística y Artesanal de Veraguas

Feria en Sona del viernes 15 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo día...