El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC, ha lanzado la convocatoria de innovación abierta “Género e inteligencia artificial” para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a reducir sesgos y discriminación por razones de sexo y género.
15 julio 2022 | Publicado : 03:05 (15/07/2022) | Actualizado: 03:54 (15/07/2022)
Buscando potenciar la plena incorporación de la mujer en la economía y la sociedad, especialmente para quienes se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad, la convocatoria pretende también estimular el ecosistema de innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe y fomentar el uso de la herramienta de autoevaluación ética 3Sdiseñada por fAIr LAC para generar mayor conciencia, conocimiento y habilidades sobre una IA confiable, libre de sesgos y socialmente responsable.
La convocatoria está dirigida a startups con modelos listos para ser implementados, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, empresas sociales, corporaciones, centros de investigación e instituciones académicas y entidades con especialización y conocimiento en inteligencia artificial, entre otros actores. Las soluciones propuestas deberán ser novedosas, de naturaleza innovadora y habrán de estar basadas en el desarrollo de la IA como medio para reducir brechas, sesgos y discriminación por razón de sexo y género. Deberán, además, promover la inclusión social y económica de las poblaciones en situación de pobreza o vulnerabilidad de América Latina y el Caribe, y estar centradas en alguno de los siguientes ámbitos:
La Convocatoria establece dos categorías de participación, según dónde esté radicado el registro legal de la iniciativa participante, lo que permitirá obtener apoyo financiero o mención honorífica y la posibilidad de ser incluido en la red de innovadores globales de BID Lab para desarrollar oportunidades de intercambio de conocimientos y dar difusión a la solución innovadora.
Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2022. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas durante el mes de noviembre de 2022.
Convocatoria con la colaboración de Accenture, Amazon Web Services, Globant, Microsoft, NTT DATA FOUNDATION, Oracle, Red Hat y SONDA.
Para más información haga clic en el siguiente enlace: https://convocatorias.iadb.org/es/bid-lab/genero-e-inteligencia-artificial