Investigadores de Canadá han descubierto que una hiperventilación controlada puede aumentar considerablemente la velocidad de metabolización del alcohol en el cuerpo. El procedimiento podría salvar miles de vidas.
15 noviembre 2020 |
Durante el experimento, el equipo de Toronto le pidió a un grupo de cinco adultos beber medio vaso de vodka en dos ocasiones. Después de la primera vez, los participantes tardaron entre dos y tres horas en eliminar la mitad del etanol de su cuerpo, según los resultados de un alcoholímetro.
Tras la segunda vez, se pusieron a hiperventilar para que sus pulmones eliminaran el alcohol de la sangre. De este modo, el cuerpo fue capaz de metabolizar el etanol a un ritmo tres veces más rápido que cuando solo utiliza el hígado.
Tres millones de personas en todo el mundo mueren cada año por razones relacionadas con el alcohol y los médicos de las salas de emergencia tienen pocas herramientas eficaces para tratar la intoxicación aguda por alcohol.
El investigador principal Joseph Fisher, anestesista e investigador del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto, destaca que los hospitales a menudo se encuentran indefensos en casos de intoxicación por alcohol. Actualmente, la única intervención para eliminar el exceso de etanol del cuerpo es la diálisis, un proceso en gran medida ineficiente.
"Los pacientes llegan inconscientes y altamente intoxicados de alcohol, por lo que son difíciles de examinar... Y no hay nada que puedas hacer. Tienes que esperar hasta que sus hígados lo metabolicen", explica Fisher.
Sin embargo, es improbable que el tratamiento se vuelva a presentar como una cura para la resaca: los investigadores encontraron que el proceso es más efectivo para los altos niveles de intoxicación.