Muchos franceses comenzaron a descargar en su teléfono la aplicación Stop Covid, una iniciativa promovida por el Gobierno para rastrear contagios por la Covid-19, que sus detractores consideran violatoria de la privacidad.
04 junio 2020 |
Después de semanas de polémica y de la malograda intención de lanzarla el fin de semana, la herramienta entró en servicio este martes, coincidiendo con el inicio de la segunda etapa del desconfinamiento, que incluye el fin de las restricciones de movimiento y la reapertura de restaurantes y cafés.
Stop Covid está disponible en las tiendas virtuales de Apple y Google, y en teoría permite alertar a las personas de que estuvieron en contacto con algún contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2.
La aplicación, basada en la tecnología Bluetooth, consiste en la posibilidad de los enfermos de informar a la plataforma su situación para llamar la atención de los usuarios con los que en las últimas dos semanas estuvieron en contacto, a menos de un metro de distancia y durante más de 15 minutos.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades dio su visto bueno a la herramienta, al igual que la Asamblea Nacional y el Senado, cámaras en las que parlamentarios de diversos sectores expresaron su oposición, bajo el argumento de una potencial violación de libertades colectivas e individuales.