El fondo de inversión sueco EQT ha comprado una participación mayoritaria en plena crisis por COVID-19 de la compañía española Freepik, conocida como el 'Google de las imágenes'.
30 mayo 2020 |
Su rápido crecimiento —diarios como Financial Times la situaron en el puesto 23 de las 1.000 compañías con mayor rápido crecimiento de Europa— provocó que la startup española recibiera en los últimos años numerosas propuestas de inversión, desde fondos de capital riesgo hasta socios industriales. Sin embargo, los fundadores, que controlaban el 95% de las acciones, se habían negado, hasta ahora.
Durante este tiempo, la empresa se ha consolidado como un importante referente en el mercado de las imágenes de stock, compitiendo con servicios como Shutterstock, lo cual le ha hecho ganarse el título de "Google de las imágenes".
Con un sistema de pago freemium —imágenes gratuitas, pero con contenido premium bajo suscripción— que surte a 32 millones de usuarios con más de 110 millones de descargas mensuales, Freepik es el líder internacional del sector de los contenidos audiovisuales digitales.
Freepik facturó 31 millones de euros anuales en 2019 (en 2018 los beneficios fueron de 3 millones de euros), y actualmente cuenta con 233 empleados, con un sorprendente 20% contratados durante la pandemia de COVID-19.
El cierre de la operación se estima para el mes de junio 2020, sujeto a las aprobaciones necesarias. Allen & Overy (legal), Freshfields (fiscal), BCG (comercial/mercado), KPMG (financiero) y LionTree (M&A) actuaron como asesores para EQT. Drake Star Partners, Deloitte y Callol, Coca & Asociados actuaron como asesores para Freepik.