Los usuarios de Android deberán estar alertas a una curiosa técnica de estafa descubierta en Google Play que va directamente detrás del dinero y que se apoya únicamente en la falta de atención del usuario.
31 marzo 2018 |
Una vez que se ejecutaba, la aplicación solicitaba a los usuarios que personalicen la apariencia de su personaje en tres pasos. En los primeros dos, para seleccionar el atributo deseado, los usuarios debían hacer clic en “confirmar” en una ventana emergente que aparecía. En el tercer paso, los usuarios que tenían los datos de su tarjeta de crédito guardados verían una ventana similar a las dos anteriores, pero con la diferencia de que el botón de “confirmar” aparecía reemplazado por uno que dice “suscribirse” (subscribe), tal como se puede ver en la imagen n°3.
Quienes hacían clic en el botón “suscribirse” caían en la trampa y se les cargaba la suma de €5.49 a la tarjeta de crédito asociada a la cuenta de Google Play. El pago se repetía semanalmente hasta que el usuario cancelaba su suscripción en la aplicación.
Nota: Las víctimas afectadas por esta particular estafa no necesitarán realizar este procedimiento de forma manual, ya que la suscripción fue dada de baja automáticamente con la eliminiación de la aplicación de la tienda de Google Play.
En el caso de “Pingu Cleans Up”, los usuarios podrían haber llegado a notar, incluso antes de que aparezcan la falsa ventana con la opción de “suscribirse”, algunas de las siguientes señales de alerta:
Para evitar caer en estafas como estas, es importante prestar atención a las indicaciones que surgen inesperadamente y que pienses dos veces antes de confirmar cualquier solicitud. Antes de instalar una aplicación, asegúrate de chequear los comentarios y su calificación. Si permites que tus hijos instalen juegos en tu dispositivo, se recomienda crear una cuenta aparte para este propósito sin asociar una tarjeta de crédito a la misma.
Por último y no menos importante, una solución de seguridad confiable para móviles te ayudará a proteger su dispositivo de las últimas amenazas