En el mes de la campaña para la prevención del cáncer, cuyo lema este año es “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer”, autoridades de la CSS hacen un llamado a la población a realizarse los exámenes a tiempo, para lograr diagnosticar oportunamente a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
09 octubre 2019 |
La Dra. Ana Elizabeth Oviedo, ginecóloga obstetra, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que la entidad ofrece a los asegurados, servicios de atención primaria y especializado para la prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino.
Toda paciente debe aprender y hacerse el autoexamen de mamas, todos los meses entre los 3 a 5 días pasado el ciclo menstrual, es importante para detectar alguna anormalidad en sus senos, añadió la Dra. Oviedo.
Se recomienda a las mujeres sin factores de riesgo, a partir de 40 años de edad, hacerse la mamografía en su fecha de cumpleaños y la prueba de Papanicolaou, a partir de los 21 años, ésta se debe realizar cada 2 años o según recomendación de su médico.
La detección oportuna del cáncer brinda posibilidades de un tratamiento exitoso y mayor tasa de sobrevivencia. Cuando la detección es oportuna, la tasa de supervivencia es de 97%; disminuyendo a 76% cuando hay mayor compromiso, y de un 20% cuando hay metástasis a otros órganos.
Señales de Alarma:
Debe acudir al médico ante los siguientes signos en las mamas: Palpación de masas o nódulos, cambios de coloración en la piel, secreciones, retracción del pezón, aumento de los ganglios axilares y aumento vasculares en las mamas. O cualquier otra anormalidad, expresó la ginecóloga obstetra.
Las acciones de los Servicios de Atención Primaria en Salud, van destinados a mejorar los estilos de vida saludables y diagnosticar de forma oportuna mejorando la supervivencia.