Prensa Online - PanamaOn

Vigilancia epidemiologica del MINSA emite informe

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la República de Panamá, aclara a la población que durante todo el año se identifican casos positivos a virus respiratorios tales como influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metaneumovirus y rinovirus; sin embargo, ha sido más frecuentes los casos por virus influenza a partir del mes de mayo de este año.

21 junio 2019 |

A la fecha, el virus influenza identificado con mayor frecuencia ha sido el A H1N1pdm09., seguido por AH3N2 e influenza B. La procedencia de los casos confirmados desde la semana 27 ha sido Región Metropolitana, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas.

Existen varios virus de la influenza que afectan al ser humano en especial los llamados virus Influenza A H1N1, virus Influenza A H3N2 y los virus influenza B, estos se propagan entre las personas a través de gotitas que salen de la persona infectada cuando tose o estornuda cerca de una persona susceptible al virus de la influenza, estas gotitas van por el aire y pueden caer sobre superficies, contaminarlas y transmitir la enfermedad.

El MINSA y la CSS están vacunando contra el virus influenza a los grupos priorizados, sobre todo embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.

La vacuna brinda protección para las cuatro cepas de influenza. Desde el 22 de abril a la fecha, se han aplicado 715,483 dosis de vacuna contra la influenza en todas las Regiones de Salud del país.

El síndrome gripal/gripe o influenza y la enfermedad tipo influenza es un evento que se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. Tiene una duración entre 3 a 7 días; sin embargo, las infecciones con el virus influenza también pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media.

Desde la semana epidemiológica 20 se han notificado defunciones por influenza, 10 casos autóctonos y uno (1) importado, observándose como antecedente pacientes no vacunados o parcialmente vacunados en 2019 contra el virus influenza y el antecedente de co morbilidad (enfermedad crónica).

Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, el MINSA recomienda las siguientes medidas:

1. Lavado frecuente de manos.
2. Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo.
3. Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial si se presentan síntomas o signos, particularmente en niños, como los siguientes:
• Aumento en la frecuencia respiratoria.
• Se le hunden las costillas al respirar.
• Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
• No quiere comer o beber y vomita todo.
• Fiebre superior a 38.5 °C.
• Decaimiento y somnolencia.
• “Ataques” o convulsiones.
4. Distanciamiento social; es decir, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).
5. Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no tiene la tarjeta de vacuna, acuda de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo. La vacuna es gratuita.
6. Tratamiento a los casos sospechosos hospitalizados de Infección respiratoria aguda grave por virus influenza según protocolo.

Es importante resaltar que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año cuando es anunciada por el Ministerio de Salud, sin importar la fecha en que a usted se le administró el año anterior. No debe esperar hasta completar un año calendario desde su fecha de aplicación; ¡vacúnese ya! Puede hacerlo tanto en instalaciones del MINSA como en las de la CSS.

De igual forma, las personas que se vacunaron contra la influenza para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), incluyendo aquellas que se vacunaron en enero de 2019, deben volver a vacunarse con la nueva dosis de vacuna que se está aplicando.
Recuerde que las vacunas salvan vidas, son gratuitas y están en todas las instalaciones de salud. Sea responsable de su salud y la de sus seres queridos. Acuda a la instalación de salud más cercana a vacunarse.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores