La audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, dio inicio este lunes con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República, luego de haber sido suspendida el pasado mes de julio.
13 septiembre 2022 |
La Fiscalía pedirá enjuiciar 49 personas, 46 personas naturales y una jurídica que están imputadas por el delito de blanqueo de capitales, y otras dos personas naturales por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, según la información del Órgano Judicial.
Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), que no estuvieron presentes, y más de media docena de altos exfuncionarios.
Desde las 10:30 a.m., cuando la audiencia comenzó con una hora y media de retraso, la jueza Baloisa Marquínez abrió el periodo para que los abogados de las 49 personas naturales y 1 persona jurídica imputadas presentaran sus incidencias, sin embargo la mayoría fue rechazada.
Por lo que el juicio "va porqué va".
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal presentó recusación a la jueza Marquínez y volvió a sustentar que debido al principio de especialidad, el exmandatario no debe ser llamado a comparecer, sin embargo la jueza indicó que no hay cabida para estos incidentes.
En ese sentido, la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo aseguró que el principio de especialidad no aplica y que sustentarlo en audiencia se convierte en ‘causa dilatoria’.
Para acceder a la parte 1 de la audiencia, dar clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=TI16qRWDftc&t=2682s Además, para acceder a la parte 2 de la audiencia de este martes 13 de septiembre, dar clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F_ncnlNQQ3A
A las 5:40 p.m. y tras seis horas de sesión de las que tres ocuparon la lectura de la vista fiscal, la jueza Baloisa Marquínez declaró un receso hasta las 9:00 a.m. de este martes 13 de septiembre.