El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, alertó sobre una proyección preocupante: se estima que para finales de año, aproximadamente 320 mil migrantes irregulares cruzarán la selva de Darién, cifra que refleja una disminución de 38% en comparación con el año pasado, debido a las políticas implementadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
09 septiembre 2024 |
Las declaraciones del Ministro se realizaron durante la 27ª edición de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), celebrada en Washington, Estados Unidos.
En su intervención durante la cuarta sesión, enfocada en el “Crimen Organizado Transnacional en el Hemisferio Occidental”, el ministro Abrego detalló las medidas adoptadas por el presidente Mulino para abordar esta crisis. Entre ellas, destacó la firma del memorándum de entendimiento con Estados Unidos, que facilita la deportación y extradición de migrantes irregulares.
“El problema de la migración irregular, que antes se percibía principalmente como una crisis humanitaria debido a la gran cantidad de ciudadanos latinoamericanos que transitan por la selva, ha requerido la organización de campamentos de atención.
En estos campamentos, se forman dos filas: a la derecha, las familias de bien; a la izquierda, los posibles delincuentes o miembros de organizaciones criminales”, explicó el ministro Abrego.
Detalló que, para identificar a los delincuentes, se utiliza tecnología biométrica de huellas dactilares y oculares.
Abrego expresó su preocupación por la oferta de cruce por la selva, realizada en redes sociales por el grupo paramilitar colombiano “Clan del Golfo”.
El Ministro agregó, que se han detectado alrededor de 25 mil personas de origen chino en la frontera colombo-panameña e informó que este viernes se expulsarán 115 ciudadanos hindúes, quienes ingresaron ilegalmente al país y serán extraditados a Nueva Delhi, India, en un vuelo chárter financiado por Estados Unidos, gracias al memorándum de entendimiento.
Panamá ha cerrado cinco trochas en Darién para controlar el flujo migratorio y ofrecer un paso humanitario.
La CAF es uno de los principales encuentros hemisféricos que permiten debatir y analizar las tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe. La conferencia se centró en la intersección crítica entre el desarrollo y la seguridad, incluyendo debates sobre la estabilidad regional y el crimen organizado transnacional.