En una reciente sesión del Consejo de Gabinete, liderada por el presidente José Raúl Mulino, se aprobaron dos Decretos de Gabinete que establecen la creación de fideicomisos destinados a fortalecer el financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPymes) en Panamá y fomentar una recuperación económica sostenible.
09 septiembre 2024 |
Las disposiciones del decreto establecen que el patrimonio autónomo del fideicomiso será administrado exclusivamente para facilitar crédito a través del Banco Nacional de Panamá, asegurando que los recursos se destinen a programas de desarrollo empresarial. El Órgano Ejecutivo se compromete también a incluir en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas del fideicomiso.
Asimismo, se aprobó el Decreto de Gabinete N. 36-24, que establece el “Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible”. Este segundo fideicomiso contará con un monto inicial de 160 millones de dólares, también financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es promover inversiones que mejoren la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño.
Ambos fideicomisos reflejan el compromiso del gobierno panameño por apoyar el desarrollo económico del país, proporcionar fuentes de financiamiento accesibles para las MiPymes y contribuir a una recuperación económica robusta y sostenible. La implementación de estos programas es esperada con optimismo por los sectores empresariales y la sociedad en general, que ven en estas medidas una oportunidad para revitalizar la economía nacional.