El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, instó a la transnacional canadiense First Quantum suspender procesos de arbitraje para encarar el problema de la mina de cobre en Donoso (Colón).
09 mayo 2024 |
«No voy a hablar de mina sin que esos arbitrajes se suspendan de buena fe, ese sería un marco que apreciaría muchísimo si queremos hablar con calma’, remarcó Mulino.
La compañía extranjera ha reiterado en los últimos meses su esperanza de negociar con el nuevo Ejecutivo para encontrar una salida al conflicto de la mina, cuyo contrato de concesión con el Estado fue declarado inconstitucional luego de airadas protestas populares que paralizaron al país en octubre y noviembre pasados.
Las organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas han llamado a estar alertas ante esta situación y recuerdan con frecuencia que en las calles el pueblo habló alto y claro al demandar sin otra alternativa posible el fin de la minería metálica a cielo abierto.
First Quantum anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (Estados Unidos) y otros procesos en base a tratados comerciales con Canadá y Surcorea.
Datos de esa compañía destacan que antes del cierre, las exportaciones de cobre representaban casi el 5,0 por ciento del Producto Interno de Panamá y el 75 por ciento de todas las ventas del país centroamericano.
Mulino tomará posesión del cargo el 1 de julio próximo y desde ya adelantó que el tema de la minera será tratado de manera responsable, reacción que espera sea la misma de la contraparte.
“’Lo ideal es llegar a un buen acuerdo de abrir para cerrar”, apuntó y sugirió que de esa manera se podrían generar flujos necesarios, pues en la instalación permanecen 120 mil toneladas de concentrado del mineral con riesgo de daños irreversibles para la biodiversidad y la naturaleza.