Prensa Online - PanamaOn

Panamá se prepara para habilitar 12 senderos en el Parque Nacional Camino de Cruces

Con la participación de miembros del primer "Comité de Senderos" creado por el proyecto "1,000 km de Senderos", desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá en colaboración con MI Ambiente Panamá, realizan taller para la habilitación de 12 senderos en el Parque Nacional Camino de Cruces.

15 mayo 2021 | Publicado : 05:04 (15/05/2021) | Actualizado: 05:11 (15/05/2021)

Creado en el marco de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, este proyecto tiene como fin conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas. Está alineado también al Plan Colmena del Gobierno Nacional de Panamá, que tiene entre sus objetivos que las comunidades rurales se beneficien de actividades económicas.

Este proyecto pone en marcha la estrategia TCI, un modelo innovador que crea sinergias entre el turismo, la conservación y la investigación, para hablarle directamente a las preferencias de un mercado creciente de viajeros conscientes”, agregó.

En el país hay 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero. Mil kilómetros de Senderos, además de incluir rutas y senderos en estos lugares, cubrirá zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, que son importantes para la conectividad de las áreas protegidas a nivel nacional. Bajo esta alianza, el Ministerio de Ambiente tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 de un 10% a un 30%.

La primera fase del proyecto ‘1,000 Km de Senderos’ obtendrá datos sobre la ubicación y estado de los senderos del país, así como información del interés y capacidad de grupos comunitarios para incorporarse a una economía de recreación y turismo. En la fase dos, se usará la información recopilada para desarrollar y validar planes de trabajo y capacitación.

Esta acción del Ministerio de Ambiente va acorde al PMTS, que, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia TCI, a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde (biodiversidad) y Patrimonio Azul (marino).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores