El Gran Museo Egipcio, la apuesta del país para conservar el legado faraónico, recibió una colección compuesta por 346 artefactos atesorados por el pionero de esas instituciones, situado en la céntrica Plaza Tahrir, reseñó Egipt Today.
22 mayo 2020 |
Entre las piezas trasladadas desde el Museo Egipcio del Cairo hasta la nueva edificación, una suerte de hermano mayor, sobresalen 10 estatuas del Rey Senusret I (1971-1928 a.n.e), halladas en un templo funerario en 1894, añadió el portal digital.
El Gran Museo, es considerado por algunos la cuarta pirámide o el mejor regalo para las futuras generaciones tanto por su colosal apariencia como porque acogerá una inmensidad de reliquias expuestas actualmente en el primero y otras que no han podido mostrarse por falta de espacio, las cuales suman más de 70 mil artefactos, precisaron expertos.
Estatuas del Rey Ramsés II, de Sekhmet y Seti, figuran también entre las joyas llegadas al complejo por estrenarse, cuya inauguración fue pospuesta debido a la pandemia de Covid-19.
La apertura de dicha instalación permitirá develar al público la colección completa relacionada con Tutankamón, el faraón niño cuyo cadáver momificado fue descubierto rodeado de objetos de oro.
Tarea ardua para los encargados de velar por la conservación de tan ricas evidencias, transportadas con minucioso cuidado desde el museo de la plaza Tahrir hasta las inmediaciones de las pirámides de Giza, paraje en el cual abrirá sus puertas su réplica en grandes dimensiones, comentan conocedores.
La inauguración esperada como uno de los acontecimientos más prominentes de 2020 y los últimos años será un homenaje a los antepasados y su impronta, además de que constituirá otro incentivo para los turistas.
Centenares de personas de todos los continentes arribaban cada día al histórico edificio de Tahrir (actualmente cerrado) para admirar viejos sarcófagos, estatuas, máscaras, collares, sin olvidar a las momias.
En sus salones asoman igualmente grandes carteles con detalles sobre las principales excavaciones realizadas por misiones nacionales y foráneas, en busca de pistas sobre el Antiguo Egipto.
Muchas de esas joyas serán finalmente resguardadas en el Gran Museo, a más del 90 por ciento de su ejecución.
Aunque el gobierno egipcio pospuso la apertura oficial de la institución debido a los azotes de la Covid-19, sí permitió la continuidad de las labores constructivas en dicha obra.