Por unanimidad, el Plenario de la Asamblea Legislativa, aprobó hoy en segundo y definitivo debate un proyecto de ley que declara al café uno de los símbolos patrios de Costa Rica.
28 enero 2020 |
La propuesta, presentada por el diputado Wagner Jiménez, del opositor Partido Liberación Nacional, desea reconocer el valor del llamado grano de oro en el progreso económico social de esta nación centroamericana.
En declaraciones divulgadas por el informativo digital crhoy.com, Jiménez afirmó que el café ha sido parte importante de la economía y de la historia de Costa Rica y aseguró que por muchos años logró ser la base de la actividad agrícola nacional e impulsó el desarrollo de todas las personas que viven de su cultivo.
'Los símbolos nacionales permiten conocer nuestras raíces, pero la vivencia de ellas nos identifica como miembros de una comunidad', subrayó el legislador.
Tras su aprobación por el Legislativo, el proyecto de ley debe ser ratificado por el Ejecutivo y luego publicado en el diario oficial La Gaceta para que el café se convierta así en el símbolo patrio número 15 de Costa Rica.
Ostentan esa condición el escudo, la bandera y el himno nacionales; la guaria morada, el árbol de guanacaste, el venado cola blanca, el yigüirro, el manatí, los crestones del cerro Chirripó, la marimba, la carreta típica, las esferas de piedra, la antorcha de la libertad y el Teatro Nacional.