El Museo de Arte de la ciudad estadounidense de Baltimore (BMA) tiene prevista una estrategia para combatir la marginalización histórica contra las mujeres: todas las obras que adquiera en 2020 serán creaciones de féminas.
21 noviembre 2019 |
El director de esa institución cultural, Christopher Bedford, declaró al diario Baltimore Sun que cada pintura, escultura o figura de cerámica que el BMA obtenga para su colección permanente el próximo año, ya sea a través de una compra o donación, habrá sido realizada por una mujer.
Como parte de esa meta de revertir la marginación histórica que han sufrido las féminas en el mundo del arte, el museo también anunció que las 22 exhibiciones a la vista previstas para esos 12 meses tendrán un enfoque centrado en la mujer.
De ellas, 19 exhibirán obras de arte exclusivamente de mujeres, incluidas las de al menos una mujer transgénero, Zackary Drucker, artista y consultora con sede en Los Ángeles para la serie de televisión original de Amazon 'Transparent'.
También habrá dos exposiciones que explorarán cómo los artistas masculinos perciben a las mujeres, y otra honrará a la visionaria curadora Adelyn Breeskin, quien dirigió el BMA de 1942 a 1962.
Así es como se crea conciencia y se cambia la identidad de una institución. No solo compras una pintura de una artista de color y la cuelgas en la pared junto a una de Mark Rothko (pintor y grabador letón que vivió en Estados Unidos hasta su muerte en 1970). Para rectificar siglos de desequilibrio, tienes que hacer algo radical, explicó Bedford.
Por su parte, Bianca Kovic, directora ejecutiva entrante de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas, con sede en Nueva York, dijo al Baltimore Sun que no conoce ningún otro museo de propósito general en el país que haya dedicado tanto tiempo, espacio de galería y dinero a exhibir artistas visuales femeninas.
Es particularmente importante que el BMA esté creando una plataforma para que las mujeres artistas muestren su trabajo, porque eso inspirará a otras a hacer arte. Incluso hoy, las féminas están muy poco representadas en los museos, manifestó.
Con motivo de conmemorarse en 2020 el centenario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución, que garantiza a las mujeres estadounidenses el derecho al voto, la Gran Alianza Cultural de Baltimore indicó que más de una docena de grupos artísticos locales preparan algún tipo de programación para celebrar ese hito.