Starobinets, de 39 años, es conocida por sus obras distópicas y metafísicas, así como por sus libros infantiles. Los críticos literarios la bautizaron como 'la Stephen King rusa' y 'la reina del terror ruso'.
Según declaró la propia escritora, "nadie me informó de que había sido galardonada. Claro que eso me hizo feliz y, pese a que no creo que este galardón va a ser una nueva etapa, estoy segura de que va a estimular el interés del público, tanto en Occidente, como en mi país natal".
Anna Starobinets (1978- ) es la autora más destacada de la nueva generación de escritores rusos de ficción fantástica, alabada por la crítica desde la publicación de su primer libro, Una edad difícil (2005). Licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado para algunos de los principales periódicos rusos (Gazeta.ru, Argumenty i Fakty, Expert) como crítica, reportera y editora de cultura. En la actualidad ejerce el periodismo en el prestigioso Russki Reporter. Es autora de varias colecciones de relato corto, novelas y libros para niños, entre los que se incluyen El vivo (2011), La tierra de las niñas buenas (2009) y Santuario 3/9 (2006). Alabada por su estilo personalísimo, a la vez chejoviano y metódico e impregnado de una incuestionable fantasía de tintes perturbadores, la joven autora ha sido comparada con autores como Stephen King o Neil Gaiman, e incluso ha sido llamada la Philip K. Dick rusa. Starobinets también ha desarrolla o escenarios para el circo, o escrito literatura inspirada en largometrajes manga.