De acuerdo con un estudio “Top on Mind” (TOM) sobre las marcas de mayor recordación, realizado por la consultora Kantar Mercaplan, los consumidores panameños recuerdan más las marcas propias de Panamá, sobre las internacionales.
18 julio 2023 |
En cuanto a bebidas, Leche La Chiricana, Cerveza Atlas, Ron Abuelo y Café Durán son los líderes de recordación, con un destacado porcentaje de Café Durán y Ron Abuelo 74% y 55% respectivamente, por lo que con esto, bebidas se convierte en la categoría comercial con mayor presencia de marcas locales.
Hay que tomar en cuenta que a diferencia del resto de países centroamericanos, Panamá tiene una fuerte presencia de marcas internacionales en diferentes categorías como Maggi, Nestlé, Campbell’s Starbucks, McDonald’s y Del Monte, son marcas de origen americano o europeo con altos índices de recordación en el mercado panameño.
Por otro lado, las categorías de servicios son también espacios en los que las marcas panameñas han encontrado un nicho importante, ya que Supermercado Xtra es el líder de su categoría; Farmacias Arocha destaca con el 46% de recordación; y El Costo lidera en Tiendas por Departamento.
En cuanto a la banca y aseguradoras, Banco General y Seguros Assa son los más recordados por los panameños. mientras que Delta y Pintuco son las marcas líderes en las categorías de gasolineras y pinturas, respectivamente y por último, la Universidad Latina de Panamá ostenta los niveles más altos de recordación en universidades privadas.
Solamente en la categoría de servicios, otras marcas internacionales como Pedidos Ya y Tigo se destacan por sobre la competencia, aunque en estos casos, la competencia es exclusivamente internacional.
Para María Fernanda Jurado, Gerente de Cuentas de Kantar Mercaplan, aseguró que para lograr un impacto de tal calibre, especialmente en un mercado extranjero, las marcas deben tener en cuenta el público objetivo al que persiguen, de manera que sus mensajes puedan ayudar a construir una recordación de marca significativa.
Agregó que los esfuerzos de comunicación que las marcas deben realizar para mantenerse vigentes no deben ser solo estratégicos, sino además, deben ser constantes y perdurar en el tiempo.
“El reto más grande luego de lograr posicionamiento es mantenerse en la mente del consumidor a través del tiempo, tomando en cuenta nuevas tendencias y nuevas necesidades del mercado”, aseguró Jurado.