El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) redujo sus pronósticos de crecimiento económico para los países en desarrollo de Asia y el Pacífico al empeorar las perspectivas mundiales.
14 diciembre 2022 |
Incluso con las previsiones calculando a la baja, el BAD afirmó que los países en desarrollo de Asia seguirán teniendo mejores resultados que otras regiones del mundo en términos de crecimiento.
El endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales a nivel mundial y en la región, el riesgo geopolítico y los desafíos persistentes de la pandemia, continuó el informe, son las principales razones que ralentizan la recuperación regional.
"Asia y el Pacífico continuarán recuperándose, pero al empeorar las condiciones globales el impulso de la región está perdiendo fuerza a medida que entramos en el nuevo año", dijo el economista jefe del BAD, Albert Park.
"Los gobiernos deberán trabajar de forma más estrecha para superar los desafíos persistentes de la COVID-19, combatir los altos precios de los alimentos y la energía, especialmente en relación a los pobres y vulnerables, y garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva", añadió.
El BAD también redujo su pronóstico de inflación en los países en desarrollo de Asia y el Pacífico este año de 4,5 por ciento a 4,4. Sin embargo, el banco aumentó su pronóstico para el próximo año de 4,0 por ciento desde 4,2 por ciento debido a las presiones inflacionarias de energía y alimentos.
Como la principal publicación económica anual de BAD, Asian Development Outlook se publica cada abril, y se actualiza en septiembre, sumado a suplementos breves publicados generalmente en julio y diciembre.