Chile registró en agosto pasado una inflación mensual del 1,2 por ciento, con lo que anotó un alza a 12 meses del 14,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
09 septiembre 2022 |
El índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento mensual mayor al esperado por los analistas, para un acumulado del 9,9 por ciento en lo que va del año.
Según el INE, entre los productos que más subieron de precio el mes pasado están la gasolina, con un alza mensual del 4,6 por ciento y del 38,7 por ciento a 12 meses, así como la carne de vacuno, con un incremento del 3,6 por ciento en un mes y un avance interanual del 27,1 por ciento.
Aumentó igualmente en agosto pasado el precio del pan, con una subida mensual del 3,3 por ciento y de un 32,8 por ciento a 12 meses, como también la carne de pollo, con un alza del 5,3 por ciento en un mes y del 44,1 por ciento a 12 meses.
El documento señaló que las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, en un contexto global de presión inflacionaria y económica.
En tal escenario, el Banco Central revisó esta semana al alza la inflación anual prevista para fines de 2022, pasando de un 10 por ciento estimado en junio pasado a un 12 por ciento, debido a "las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso".
En esa línea, el ente emisor acordó el martes pasado, con voto dividido, subir por décima vez consecutiva la tasa de interés de política monetaria (TPM) del 9,75 al 10,75 por ciento, su mayor registro desde el año 1998.