El presidente y editor del medio venezolano El Nacional, uno de los últimos medios de comunicación opositores que persisten en Venezuela, Miguel Otero Silva, indicó que efectivos de la Guardia Nacional (componente de la Fuerza Armada) tenían tomado el edificio del diario en compañía de un juez.Es un nuevo golpe a la libertad de prensa en Vemezuela.
15 mayo 2021 |
El Nacional fue fundado en 1943 y es uno de los principales periódicos de Venezuela. Su relación con el chavismo, en el poder desde 1999, ha sido siempre tensa y en consecuencia sufrió numerosas persecuciones por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.
Desde el año 2014, precisamente, ha tenido dificultades para obtener divisas extranjeras de parte del régimen para poder importar papel, lo que ha dificultado la continuidad de su edición impresa.
En 2015 Cabello demandó a El Nacional y otros medios por “daño moral” luego de que fuera vinculado al narcotráfico en numerosas publicaciones. Cabello, Maduro y toda la cúpula chavista ha sido acusada numerosas veces de tener vínculos con el llamado Cartel de los Soles, una organización criminal compuesta por funcionarios del gobierno venezolano y del ejército que se concentra en la venta de cocaína y otras actividades ilegales.