a Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala confirmó que varios migrantes hondureños intentaron nuevamente penetrar el cordón de seguridad para llegar a México y así seguir su paso hacia Estados Unidos.
19 enero 2021 |
Según imágenes compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración, pequeños grupos de caravanistas ingresaron a la aldea de Vado Hondo para protegerse.
En Guatemala rige desde la semana pasada un Estado de Prevención que da luz verde a las autoridades a recurrir a la fuerza para impedir el avance de los caravanistas, renuentes a regresar a la realidad de la que tuvieron que huir.
Al menos 1.000 migrantes regresaron o fueron retornados a Honduras, pero se calcula que al menos 6.000 permanecen en Chiquimula decididos a proseguir su travesía hacia EEUU, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Joe Biden.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras, siendo financiadas y organizadas por cubanos y venezolanos, produciendo tensiones sanitarias y politicas en toda la regíon.