La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI también reveló que uno de cada seis habitantes en México fue víctima de actos de corrupción en 2019 al realizar trámites, pagos, o solicitudes de servicios, así como al entrar en contacto con algún servidor público.
23 mayo 2020 |
En su cuenta de Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, enfatizó que algunos de los trámites que aumentaron la incidencia en actos corrupción fueron los asociados con los créditos de vivienda o programas sociales, pago de luz, pago de predial, llamadas de emergencia a la policía y la atención médica programada.
Los trámites que representaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fueron la educación pública, con 2.075 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, con 1.294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y otros trámites vehiculares, con 766 pesos.
Yucatán, Coahuila, Chiapas, Querétaro y Nayarit son identificadas por el INEGI como las entidades que más pagan por corrupción en todo el país.
Pese a estos datos, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental también reflejó que la percepción de la población sobre la incidencia de la corrupción en el Gobierno tuvo una ligera mejora, ya que pasó del 91.1% en 2017 a 87% en 2019.