China es capaz y confía en ganar la batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19) lo antes posible, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
21 febrero 2020 |
En una reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores sobre la enfermedad causada por el coronavirus, realizada por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Wang explicó los acontecimientos más recientes en la batalla de China contra la epidemia de COVID-19.
Wang indicó que los nuevos casos confirmados diarios de COVID-19 en China fuera de Hubei, la provincia epicentro del brote, han disminuido durante 16 días consecutivos hasta el miércoles. El miércoles no se reportaron nuevos casos confirmados en 13 regiones a nivel provincial de China.
El número de nuevos casos confirmados de COVID-19 han descendido por séptimo día consecutivo en la provincia de Hubei, y la cifra se redujo considerablemente el miércoles en comparación con el martes de esta semana.
Además, el número de pacientes curados se incrementa. Un total de 16.168 pacientes recuperados habían sido dados de alta de hospitales hasta el miércoles en China.
El consejero de Estado señaló que el pueblo chino, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, está trabajando unido para combatir el virus tomando las medidas más integrales, estrictas y exhaustivas. Esas cifras muestran que la epidemia puede ser controlada y contenida.
Wang mencionó que 25 países han sido afectados por el brote de COVID-19, mientras que en 2009 la influenza H1N1 se propagó en más de 200 países y regiones. Alrededor de 99 por ciento de todos los casos confirmados de COVID-19 se reportaron en China y apenas 1 por ciento fuera de China. Los hechos muestran que China ha tomado medidas efectivas como un país responsable.
Al citar al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Wang añadió que las eficaces medidas tomadas por China, que han contenido la infección de COVID-19 dentro de China, "no sólo protegieron al pueblo chino, sino que también impidieron la propagación del virus a otros países" y permitió al mundo ganar tiempo para prepararse para la epidemia.
"Creemos firmemente que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, con la fuerte capacidad de movilización y con la amplia fortaleza del país, China es capaz y está segura de ganar la batalla contra el nuevo coronavirus lo antes posible", reiteró el consejero de Estado.