La ONU instó a Estados Unidos y a Rusia a extender el Tratado START III de armas nucleares que vence el 5 de febrero de 2021.
27 enero 2020 |
El acuerdo suscrito en 2010 limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Estados Unidos hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el START III se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.
En ese sentido, Nakamitsu subrayó que las potencias deben dialogar también sobre las nuevas armas que puedan afectar el equilibrio estratégico.
Estados Unidos insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.
Rusia, a su vez, considera que se deben tomar en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.