Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del avión derribado Boeing 737 a Ucrania después de dar acceso a ellas al grupo de investigación internacional, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.
17 enero 2020 |
"Anoche tuve una conversación con el ministro de Exteriores iraní [Mohamad Yavad Zarif] que aseguró que la responsabilidad recae en las autoridades de Irán (...) se propone el siguiente algoritmo: el equipo conjunto de investigación obtendrá acceso a las cajas negras en el lugar y luego Irán está dispuesto a entregar las cajas negras a Ucrania", dijo Pristaiko ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).
El canciller indicó que ese plan está en conformidad con las normas internacionales aunque Kiev exige la entrega inmediata para garantizar que la investigación sea independiente.
Este 17 de enero la oficina del fiscal general ucraniano volvió a solicitar a Irán el acceso a las cajas negras.
El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.